top of page
1
REGIONAL PREFERENTE
2
1ª REGIONAL
1
2ª REGIONAL
1
TROFEO MANOLO PRECIADO F8 ALEVIN
1
TORNEO INTERNACIONAL OVIEDO CUP BENJAMIN Sub9 Fase Oro
1
2ª BENJAMIN
1
3ª BENJAMIN
2
2ª PREBENJAMIN

Palmarés

La Sociedad Deportiva Solares Medio Cudeyo es un club de fútbol perteneciente a la localidad de Solares Medio Cudeyo (Cantabria). Solares es un pueblo del municipio de Medio Cudeyo, en la región de Cantabria. Está situada en la parte occidental de la comarca de Trasmiera. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Valdecilla, Ceceñas, Sobremazas, Hermosa, Anaz, San Vitores, Santiago de Heras, Heras y San Salvador.

Es el núcleo que más ha crecido del municipio, y el más poblado del mismo, sustituyendo la tradicional actividad agropecuaria por la industria, los servicios, el turismo y la hostelería, y un importante impulso urbanístico que le ha convertido en un importante centro de servicios de la zona media y baja del valle del Miera.

Antecedentes del Fútbol en el Municipio

 

El primer club que se creó en Solares fue en 1922, era el Club Deportivo Cudeyo, el 22 de octubre de ese año formó parte del primer Campeonato Regional participaron 670 jugadores y 28 equipos que se repartieron en cinco circunscripciones geográficas y las siguientes tres categorías: - La Serie A el Racing de Santander dada su categoría de club de la Serie A de la Federación Regional del Norte de la que los clubs montañeses se habían desentendido.- La Serie B, Gimnástica de Torrelavega, Siempre Adelante, Unión Montañesa, Eclipse y Comercial.- La Serie C, Barreda Sport, Deportivo Torrelavega, Buelna Sport, Campuzano, Racing de Reinosa, Reinosa FC, Unión Santoñesa, Muriedas, Arenas Sport de Escobedo, Club Deportivo Cudeyo (Solares), Cultural de Guarnizo, Las Presas Sport, New Club Nueva Montaña, Unión Club de Astillero, New Racing Club, Cantabria Foot-ball Club, Deportivo Cántabro, Imperial, Montaña Sport, Radium, Albericia Sport y Unión Marítima.El campeón de la serie B ascendería de manera directa, mientras que el subcampeón de enfrentaría al primer clasificado de la serie C por una plaza en la serie A. Gimnástica y Unión Montañesa de Santander conseguirían esas dos plazas, este último al vencer al campeón de la serie C, el New Racing. El 1 de abril de 1923 comenzaría la disputa de la serie A con estos dos equipos y el Racing de Santander que se impondría finalmente en aquel primer torneo.El resto de equipos cántabros que han militado en categoría nacional desde 1928 son: At. La Albericia, Ampuero, Ayrón, Barquereño, Barreda, Bezana, Buelna, Castro, Cayón, Colindres, Comillas, At. Deva, Escobedo,At. España de Cueto, Gama, Cultural de Guarnizo, Juventud R. Santander, Laredo, Lope de Vega, Marina de Cudeyo, Miengo, Minerva, Naval de Reinosa, Noja, Pontejos, Puertas Nueva Castilla, Ramales, Rayo Cantabria, Reocín, Revilla, Ribamontán al Mar, Sámano, San Justo, San Martín de la Arena, Santoña, Selaya, Siete Villas, Solares, Tánagra, Textil Escudo, Toluca, Toranzo, Torina, Trasmiera, Tropezón, Unión Club de Astillero, Velarde, Villaescusa, Vimenor, además de los equipos filiales del Racing y de la Gimnástica.Todo estos datos vienen recogidos en diario "EL FUTBOL 1922-1923" que era un resumen de toda la vida futbolística de España y del Extranjero escrito bajo la dirección de D. José María Mateos (seleccionador nacional de 1920-1933).

El equipo obtiene el título de "Real", siendo otorgado por el Rey Alfonso XIII, pasándose a llamar Real Club Deportivo Cudeyo, los partidos los disputaba en la Finca del Marqués de Valdecilla. Desde este primer equipo hasta la fundación de la Sociedad Deportiva Solares la documentación es escasa y lo único que se puede documentar es a través de fotografías que atestiguan la existencia de fútbol en el municipio y testimonios de vecinos del municipio; también existieron dos equipos más como el Atlético Club de Heras y el C.D. San Justo de San Salvador.

Torneo de Barrios

 

Durante un periodo de tiempo existía una Liga de Barrios en la cual destaca el jugador más importante que ha tenido el Municipio:

LOLO GOMEZ, Nació en Madrid el 1 de abril de 1933, pero siempre se ha considerado de Solares, donde creció y vivió su infancia.Delantero centro de gran potencia, buen disparo con ambas piernas, y hábil rematador de cabeza aunque no era muy alto, Gómez se convertiría en un eficaz goleador.Empezó jugando en el Torneo Los Barrios con el equipo de su pueblo, el Solares, luego lo haría en la campaña 1950-51 en el C. D. Cayón, y posteriormente jugaría en el Nueva Montaña. Con los de la fábrica permaneció hasta 1953 en que fichó por el Rayo Cantabria, jugando hasta casi el final de la temporada 1954-55 en que se incorporó definitivamente al Real Santander. Fue una gran oportunidad que Gómez no desaprovechó, debutando con los santanderinos en Primera División el 6 de febrero de 1955 en el Sardinero, perdiendo contra el Real Madrid por cuatro a cero. El Real Santander alinearía aquel día a Ortega (Ochoa); Gómez I, Barrenechea, Santín; Maristany, Villita; Sobrado, Alsúa, Magritas, Gómez II y Arsuaga. El Gómez I que le acompañó en su debut es su tocayo Manuel Gómez Pacheco, que también fue un histórico del club gimnástico.En el transcurso de la campaña 1957-58 cuando el Real Santander tenía opciones de ascenso a Primera División, el club le traspasó junto a Santín al Sevilla F. C., que entonces estaba en apuros en Primera. Los goles de Gómez sirvieron para que los andaluces salvaran la categoría a la vez que el Real Santander perdía todas las opciones de ascender. La marcha de estos jugadores provocó que el entrenador racinguista y gran ex jugador gimnástico, Enrique Orizaola, dimitiera de su cargo.Del Sevilla marchó traspasado en el transcurso de la siguiente temporada al R. C. Celta de Vigo.

Las dos siguientes campañas, se quedó a las puertas del ascenso, quedando eliminados en la promoción por Real Valladolid y Real Oviedo en las temporadas 59-60 y 60-61 respectivamente. Con la siguiente temporada sin opciones para los gallegos, Gómez decide marcharse para volver de nuevo a su tierra, dejando atrás 45 goles marcados en 84 partidos con el equipo celtiña. Foto Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega con Lolo Gómez en sus filas.Y sería en la Real Sociedad Gimnástica donde Lolo Gómez jugaría únicamente una temporada, la 1963-64, en la que sin duda, demostró sus grandes dotes de delantero goleador. Jugó aquella inolvidable promoción de ascenso ante la S. D. Fabril, con resultado óptimo para los gimnásticos. Tras una dura batalla ante el cuadro coruñés, con dos desempates incluidos en El Molinón de Gijón, el cansancio fue clave para que Lolo Gómez no pudiera vivir el ascenso a Segunda A con la Gimnástica, cayendo ante el C. F. Badalona.Debuta oficialmente con los gimnásticos en liga el 15 de septiembre de 1963 empatando a un tanto en el estadio de Las Llanas ante los anfitriones del Sestao Sport. La alineación cántabra era la compuesta por: Amador; Chirri, Varela, Chisco; Félix, Juanín; Ceballos, Antonio, Gómez, Santamarina y Laureano.Parecía que Lolo Gómez iba a dejar el fútbol pero no fue así. Recibe una llamada desde la ciudad donde nació, Madrid, para ofrecerle jugar en el Plus Ultra. Gómez acepta y juega dos campañas con el filial del Real Madrid. En la segunda de ellas se quedó a las puertas del ascenso a Segunda División al caer eliminados en la promoción decisiva por el que había sido su equipo, la Real Sociedad Gimnástica. En la campaña 1966-67 recibe la oferta del Real Jaén C. F. para que les ayude en la promoción de ascenso a Segunda División. Gómez acepta y juega el partido de vuelta de la eliminatoria decisiva ante la S. D. Éibar en el terreno de éste. Fue el 11 de junio de 1967, precisamente el día de Nuestra Virgen de la Capilla, patrona de Jaén. El Real Jaén caía derrotado por dos a uno con esta alineación: Emery; Cortizo, Carreño, Pablito; Bernal, Gómez; Adrián, Conesa, Haro, Potous y Cervera. Al haber ganado el club jiennense en el partido de ida, se juega el desempate final en Madrid y jugarían los mismos once jugadores que habían perdido en tierras vascas. Esta vez, en este encuentro jugado el 13 de junio, el Real Jaén C. F. ganó por uno a cero y ascendía a Segunda División.

Fundación del Club - Sociedad Deportiva Solares

 

En 1968 se funda el Solares Sociedad Deportiva con Francisco Perojo (Paquito) como presidente y un grupo de vecinos del pueblo como directivos como Paquin Cavadas, Laureano Bárcena, Sendo, Evaristo, Milio El Indio, Pedro Gómez y su hermano Tello, Lucho, Felipe Quintanilla, Víctor Santamaría, etc; los cuales desarrollan un gran trabajo y sacrificio para que este equipo compitiera y fue un momento clave de la historia del Club.

En este mismo año se construye el campo; el cual se inaugura con un partido amistoso frente a un combinado del Athletic Club de Bilbao y Bilbao Athletic con resultado de 4-2 a favor de los rojiblancos. 

En la década de los ochenta y noventa otro de los presidentes del club que estuvo mucho tiempo en el cargo, haciendo un gran trabajo, labor y sacrificio fue "Chele" Blanco.

Fusión de la EEMM Medio Cudeyo y la Sociedad Deportiva Solares

 

En la temporada 2013-14, se produce la fusión del Solares S.D. y la Escuela Municipal de Fútbol de Medio Cudeyo, pasándose a denominar el equipo "Sociedad Deportiva Solares Medio Cudeyo". Clubs que fueron creados con el fin de dotar a los niños y jóvenes residentes en el Ayuntamiento la posibilidad de practicar el fútbol; la filosofía del club es sencilla; la formación integral y formación más allá del fútbol. Trabajamos valores como: Disciplina, carácter, respeto, constancia y trabajo en equipo.

La S.D. Solares Medio Cudeyo se encuentra inscrita en el Registro de Entidades Deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

ESTA BIOGRAFIA DEL CLUB ESTA ABIERTA A MODIFICARSE Y A IMPLEMENTAR MAS DATOS QUE NO ESTUVIERAN REFLEJADOS

bottom of page